Colegio de Anestesiología Pediátrica A.C.

Quienes somos

El Colegio de Anestesiología Pediátrica surge de la necesidad de organizar a los profesionales de ésta rama al igual que los anestesiólogos en formación de anestesiología pediátrica en nuestra región. Al pertenecer a este Honorable Colegio se da el enfoque bioético en los principios de la práctica de la medicina dedicada al alivio del dolor (agudo o crónico) y al cuidado del paciente quirúrgico antes, durante y después del acto quirúrgico; incluyendo en este enfoque ético y legal a los pacientes sometidos a procedimientos no quirúrgicos que, especialmente en la pediatría, requieren de la inmovilidad, analgesia o soporte para el paciente crítico, así como la determinación clínica y tanatológica para los cuidados paliativos.

Debido al desarrollo científico y al número de protocolos de investigación que se suscitan al interior de los hospitales, se propone la construcción de líneas de investigación siguiendo la estructura de CONACyT a través de convocatorias internas con líderes de alto nivel académico para su dirección; y por lo que, en cualquiera de los sucesos, la bioética orienta el garantizar la protección de la dignidad humana, en este caso para los menores de edad.

Teniendo la necesidad de formar profesionales en anestesiología pediátrica con un gran interés en la investigación, técnica, tecnología, docencia, seguridad perioperatoria y normatividad a la hora de tomar decisiones interdisciplinarmente protegiendo el bienestar de cada paciente con un gran sentido humano construido con valores bioéticos y equidad de género.

El Colegio de Anestesiología Pediátrica está administrada por un Consejo de Directores y una Asamblea General; y está compuesta por miembros fundadores, numerarios y honorarios. Constituida el 22 de abril 2019 en el Estado de Puebla de los Ángeles con registro en la SEP el 30 de enero del 2020, reconocida por el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología y en trámite de federarse en la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología.

Colegio de Anestesiología Pediátrica AC con escritura pública número cuarenta y siete mil ciento cuarenta (47, 140) fecha 22 de abril del 2019 ante la notaría 24 ante la fe del Lic. Sergio Moreno Valle, titular de la notaría No. 24. Con RFC CAP190422J61.

Registro en el Departamento de Colegios de la SEP, Libro de registro 001de partida DCP-015-20 de la foja número 15.

Especialistas en anestesiología pediátrica trabajando en beneficio de la infancia en México

5

Eventos

52

Miembros

3

Años de experiencia

74

Asitentes a congresos

Altos niveles

Misión

Ser una organización con servidores y amantes de la Anestesiología Pediátrica con altos niveles académicos, profesionales, bioéticos y culturales que nos unan y nos eleven.

Nuestra proyección

Visión

Ser un grupo que marque el inicio de una nueva proyección académica, profesional, bioética y cultural que pueda reproducirse en otros estados a través de redes de colaboración y vinculaciones en el sistema de salud, educativas, gubernamentales y sociales para lograr los estándares nacionales, internacionales con contribuciones en todos los ámbitos biopsicosociales y profesionales de los anestesiólogos pediatras; con la participación de cada uno de sus miembros.

Nuestros

Objetivos

  • Fomentar la práctica del Código de ética, bioética y Reglamento para el Colegio de Anestesiología Pediátrica, A.C.
  • Promover la actualización y profesionalización de la Anestesiología Pediátrica.
  • Elevar los estándares de la especialidad.
  • Promover la construcción de las líneas de investigación a través de convocatorias internas y externas.Fomentar que todos los Anestesiólogos Pediatras pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Fomentar la colaboración interdisciplinaria entre investigadores relacionados con la Anestesiología Pediátrica.
  • Construir redes de colaboración académica y de investigación con las escuelas de la Anestesiología Pediátrica en México a través de la Federación.
  • Elaborar una propuesta de marco legal para la práctica de la anestesiología pediátrica.
  • Buscar propuestas de expertos en organizaciones, científicos, académicos y ramas a fin.

Doctores calificados

Nuestra mesa directiva

Especialistas protegiendo el bienestar de cada paciente con un gran sentido humano construido con valores bioéticos y equidad de género.

Dra. Rosa Isabel Alcaide Ortega
Presidenta 2021-2022

 

Anestesióloga Pediatra egresada del Hospital Infantil de México FG avalada por la Universidad Autónoma de México, Maestría en administración hospitalaria, profesor adjunto de la especialidad de Anestesiología Pediátrica en el Hospital para el Niño Poblano. Certificaciones actualizadas en Anestesia, Anestesiología Pediátrica, PALS y BLS. Labora en práctica privada en reconocidos hospitales y práctica pública en el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Infantil de Tlaxcala. Comprometida con sus pacientes, colegas y la ciencia; con actitud de servicio y colaboración.

Dr. Abisaid J. Salimas Memije
Sercretario 2021-2022

 

Anestesiólogo Pediatra egresado de Anestesia de Christus Muguerza Hospital UPAEP, profesor de Anestesiología Pediátrica de la UMAE No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” de Veracruz. Encargado del servicio de Anestesiología en la Unidad de Quemados anexo HNP. Certificaciones actualizadas en Anestesia, Anestesiología Pediátrica, PALS y BLS. Labora en la práctica privada en hospitales reconocidos. Me motiva la búsqueda constante del conocimiento en beneficio de los pacientes pediátricos; comprometido en los proyectos académicos, científicos y sociales para los padres e infantes.

Dr. Alejandro Martínez Nuñez
Presidenta 2021-2022

 

Anestesiólogo Pediatra egresado del Hospital para el Niño Poblano avalado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, profesor en el módulo de Anestesiología Pediátrica en la especialidad de anestesiología. Certificaciones en trámite. Anestesiólogo pediatra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; práctica privada en hospitales reconocidos. Entusiasta y gran colaborador en la docencia, planeación y organización.

Dra. Rosa Isabel Alcaide Ortega
Presidenta 2021-2022

 

Anestesióloga Pediatra egresada del Hospital Infantil de México FG avalada por la Universidad Autónoma de México, Maestría en administración hospitalaria, profesor adjunto de la especialidad de Anestesiología Pediátrica en el Hospital para el Niño Poblano. Certificaciones actualizadas en Anestesia, Anestesiología Pediátrica, PALS y BLS. Labora en práctica privada en reconocidos hospitales y práctica pública en el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Infantil de Tlaxcala. Comprometida con sus pacientes, colegas y la ciencia; con actitud de servicio y colaboración.

Identidad

¿Qué quiere decir nuestro logo?

El día 22 de mayo del 2019 se registra del logo del “Colegio de Anestesiología Pediátrica, A.C.”. Diseñado por el Dr. Abisaid J. Salinas Memije, actualmente adscrito a la Unidad de Quemados, anexo al Hospital para el Niño Poblano.

El Dr. Abisaid J., emotivamente explica el significado de la iconografía de nuestro amado logo…

El calendario mesoamericano más antiguo es de 260 días. La unidad temporal de 260 días constituye el “calendario sagrado”, que combina 20 días con 13 numerales (20×13=260). Este calendario ritual (lunar) se llamó tonalpohualli entre los mexicas, siendo un sistema de pensamiento integrado por aspectos ligados a la ciencia, el arte, la filosofía y la mística…

…Yohualtecuhtli -señor de la noche- era el regente diurno del numeral 11, se encargaba de vigilar el sueño de los niños y era acompañado de una ave, alotl –guacamaya- gobernaba Teotlauhco, el onceavo círculo del cielo…

…El vigilante de los sueños de los niños era ofrendado con incienso, tres veces antes de ocultarse el sol, donde aparecía triunfante y era representado como una estrella con el centro ardiente (color rojo).

En honor a esta Deidad, el logotipo del “Colegio de Anestesiología Pediátrica, A.C.” expresa la relación entre el vigilante de los sueños y un infante que ha depositado en él su confianza, máxima aspiración del anestesiólogo y anestesióloga pediatra.

El niño dormido plácidamente recoge la visión de la especialidad. Yohualtecuhtli es representado con seis estrellas (señor de la noche); cuya columna está fortificada paradójicamente por la efímera ofrenda del incienso y las plumas (símbolo de su guacamaya acompañante) se acercan dócilmente al niño que duerme.

Los colores representan la unión de lo trascendental (azul a dos tonos) con la naturaleza (el naranja de las estrellas y las plumas).

Abisaid J. Salinas Memije,
Unidad de Quemados, anexo HNP, 2019
Loyola Gutiérrez MP, FMBUAP, 2019

Fuente: Lolas SF 1999, Correa, Ruiz AC 2010, Lifshitz y Trujillo CNDH Seguridad del Paciente 2010; Virtudes PJ. Universidad Cuba, 2017

El Colegio de Anestesiología Pediátrica AC con escritura pública número cuarenta y siete mil ciento cuarenta (47, 140) fecha 22 de abril del 2019 ante la notaría 24 ante la fe del Lic. Sergio Moreno Valle, titular de la notaría No. 24. Con RFC CAP190422J61.
Registro en el Departamento de Colegios de la SEP, Libro de registro 001de partida DCP-015-20 de la foja número 15.